29 Jun Aspergiloma pulmonar
El aspergiloma pulmonar o bola fúngica es una patología infrecuente.
Causa
Los aspergillus son un grupo de mohos causantes de enfermedad que se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente (suelos, heno, compost,…).
El aspergillus fumigatus es el que con mayor frecuencia ocasiona infecciones respiratorias en pacientes inmunocomprometidos afectados por enfermedades crónicas o portadores de lesiones residuales en los pulmones (cavidades tuberculosas residuales).
Mecanismo de infección
La gravedad de las infecciones por aspergillus viene determinada porque, dado su carácter oportunista, causan enfermedad en pacientes previamente debilitados por enfermedades o tratamientos que disminuyan la inmunidad de la persona infectada por el hongo.
Si alcanza el interior de una antigua caverna tuberculosa, entonces se asienta en la misma y se multiplica y crece lentamente dentro de ella, conformando una masa redondeada de hongos que ha sido denominada bola fúngica.
Síntomas
El síntoma principal del aspergiloma pulmonar es la expectoración con sangre. La hemoptisis puede llegar a ser cuantiosa y, por lo tanto, grave.
Diagnóstico
La radiología será la que nos dé la clave de su diagnóstico. El escáner permite habitualmente la nítida visualización de una cavidad pulmonar en cuyo interior asienta la bola fúngica.
Tratamiento
El uso de fármacos antifúngicos no es capaz de eliminar esta lesión, por lo que el tratamiento de elección, cuando la debilidad del enfermo no lo contraindique, es la resección quirúrgica de la zona pulmonar afecta.