11 Jun Traqueítis
La tráquea es la porción de la vía respiratoria que conduce el aire desde la laringe hasta los bronquios.
Es una estructura tubular cuyo trayecto se origina en la parte anterior del cuello para introducirse en la cavidad torácica (donde se coloca detrás del esternón). Esta estructura cilíndrica se bifurca en su porción final para continuarse con los dos bronquios principales (derecho e izquierdo) que conducirán el aire hacia el interior de cada uno de los pulmones.
Su inflamación, que es relativamente habitual, es especialmente incómoda debido a que provoca reiterativos accesos de tos pertinaz acompañada de una molestia o dolor que se localiza detrás del esternón.
Tanto la tos como el dolor acompañante se exacerban en cada respiración por la inhalación de aire frío o agentes irritantes (perfumes, productos de limpieza,…).
La causa más habitual es la extensión de un proceso inflamatorio (infeccioso o irritativo) desde las vías aéreas superiores, siguiendo el flujo del aire que respiramos.
En ocasiones la irritación traqueal puede ser favorecida por el reflujo gástrico (especialmente en los pacientes con antecedentes de hernia de hiato o cardias incompetente).
Su tratamiento puede requerir del uso de antibióticos e incluso de corticoides a fin de controlar la infección y/o inflamación que provocan tan molesta sintomatología. La adición de fármacos antiácidos puede ser necesaria en los casos con reflujo gástrico asociado.