08 Abr Espirometría forzada
La espirometria forzada es una prueba para el estudio funcional de las enfermedades en Neumología.
Concepto
La espirometría es una prueba que nos permite medir el caudal de aire espirado.
¿En qué enfermedades es útil?
La espirometría está indicada en el estudio de todas las enfermedades respiratorias.
Aunque quizá su mayor utilidad se encuentre en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades bronquiales. Es por tanto la prueba básica para el diagnóstico del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Cuando los bronquios se encuentren afectados a espirometría forzada nos medirá y confirmará la reducción del flujo de aire espirado.
La prueba broncodilatadora
Para un estudio funcional más completo de las enfermedades en Neumología, se puede completar la espirometría forzada con una prueba broncodilatadora.
La obstrucción de los bronquios no tiene por qué ser irreversible.
Con el tratamiento puede ser parcial o totalmente recuperable.
La reversibilidad se puede comprobar mediante la realización de una prueba broncodilatadora.
Ésta consiste en realizar una segunda espirometría quince minutos tras la inhalación de un fármaco broncodilatador (por ejemplo salbutamol o terbutalina).
A continuación se compara la mejoría con respecto a la primera. Si el incremento es superior al 15% se considera positiva. Es decir, que hay una reversibilidad significativa de la obstrucción de la primera espirometría.
La pulsioximetría
La función última del aparato respiratorio es la oxigenación de la sangre. Es por ello que su determinación es básica en el estudio de los problemas neumológicos.
En los casos no graves puede ser suficiente una simple comprobación de la misma. La oxigenación de la sangre se puede estimar mediante la pulsioximetría. De este modo, incruento, podemos verificar la normalidad de la misma.
En situaciones graves. Y en todos aquellos casos en que se requiera el valor exacto de oxígeno, anhídrido carbónico y pH sanguíneos habrá de procederse a la extracción de sangre arterial (gasometría arterial).