28 Ago Bronquiectasias
Las bronquiectasias son una enfermedad bronquial relativamente frecuente
Concepto
Llamamos bronquiectasias a unos bronquios que se hallan anormalmente dilatados.
La consecuencia de esta dilatación es la acumulación de secreciones respiratorias en su interior.
Al retenerse la mucosidad en ellas, se convierten en un medio ideal para la colonización e infección de las mismas por bacterias y hongos.
Causas
Lo más habitual es que las bronquiectasias no se hallen en la infancia y se desarrollen a lo largo de la vida.
El motivo más frecuente es que sean secuela de una infección grave (neumonía, tuberculosis, aspergilosis,…).
Aunque no es habitual, también pueden tener un origen genético (p.e. fibrosis quística, déficit de alfa 1 antitripsina, discinesia ciliar,…)
El paso del contenido gástrico a las vías respiratorias, el reflujo gastroesofágico, también se ha postulado como causa de las bronquiectasias.
Síntomas
La expectoración crónica en una persona no fumadora nos debe hacer sospechar su existencia.
Como ya se ha adelantado, las infecciones repetitivas bronquiales y pulmonares son el curso habitual de las bronquiectasias.
Diagnóstico
El diagnóstico de las bronquiectasias requiere la realización de un escáner, puesto que habitualmente su pequeño tamaño las hace inapreciables en la radiografía.
En el escáner podremos saber con exactitud su tamaño, localización y, en ocasiones signos de complicación o infección.
Tan importante como el escáner es el estudio microbiológico de las secreciones respiratorias. El cultivo del esputo es clave en la identificación del causante de la infección y en la elección del antibiótico más eficaz.
Tratamiento
En el objetivo de mantener limpias de secreciones las vías respiratorias es clave la fisioterapia respiratoria. La «toilete bronquial» diaria es aconsejable.
La vacunación antigripal anual y la vacunación antineumocócica tienen gran importancia en la prevención de infecciones.
Cuando haya un componente de reflujo gastroesofágico se deberá, conjuntamente con el especialista de aparato digestivo, proceder al control del mismo.
Cuando a pesar de todos los cuidados anteriores se produzca la infección se habrá de recurrir al uso de antibióticos específicos para los gérmenes colonizantes de las bronquiectasias. Este es el motivo por el que es aconsejable realizar periódicamente cultivos del esputo.
En aquellos casos más graves, en los que la infección se haya cronificado y las descompensaciones sean frecuentes, habrá de recurrirse a una tratamiento antibiótico de mantenimiento. Esta antibioterapia puede realizarse por vía oral o por vía inhalatoria (mediante el uso de antibióticos inhalados o nebulizados)
La tos y expectoración crónica, así como las infecciones respiratorias de repetición deben ser estudiadas por el Neumólogo.