28 Ago EPOC
EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Concepto
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define por la obstrucción crónica e irreversible de los bronquios: la denominada bronquitis crónica.
La obstrucción bronquial suele acompañarse de un mayor o menor grado de destrucción del tejido pulmonar: el enfisema pulmonar.
Causas
La EPOC está originada en la mayor parte de los casos por la inhalación continuada de humos e irritantes. El humo que está detrás de la práctica totalidad de los casos de EPOC es el humo del tabaco.
El efecto nocivo del humo del tabaco se va a producir tanto a nivel bronquial (bronquitis crónica) como a nivel pulmonar (enfisema).
A nivel bronquial la inhalación continuada de humo conlleva una inflamación y reducción del calibre de los bronquios. A nivel pulmonar la consecuencia es la destrucción del tejido pulmonar.
En resumen, el humo del tabaco obstruye los bronquios y destruye los pulmones.
Déficit de α1-antitripsina
El α1-antitripsina es una proteína que protege a nuestro aparato respiratorio frente al daño causado por la inhalación de los humos.
Aquellas personas que congénitamente tengan un nivel menor de esta proteína son más vulnerables al humo. Es decir, que desarrollarán una EPOC más grave con un consumo de tabaco menor que el resto.
Es decir, que poco tabaco les hace mucho daño y a edades mucho más tempranas
Consecuencias
La bronquitis crónica conlleva un aumento del grosor de la pared de los bronquios y de las secreciones respiratorias. De este modo se reduce el calibre de la luz bronquial y consecuentemente el caudal de aire que puede pasar a través de ellos hacia los pulmones.
Se denomina enfisema a la destrucción pulmonar de la EPOC, por lo que se reduce la capacidad de oxigenación de la sangre. Las lesiones enfisematosas son irrecuperables.
Síntomas
Los síntomas más habituales de la EPOC son la tos y la disnea (dificultad respiratoria).
Estos síntomas se irán instaurando progresivamente a lo largo de los años. Siendo cada vez más intensos y frecuentes.
Prevención
La prevención es sencilla, pero no fácil… evitar la inhalación de humos. Es decir, no fumar o abandonar el tabaco lo antes posible.
Tratamiento
La EPOC es un enfermedad irreversible. No hay un tratamiento que permita recuperar el daño broncopulmonar una vez establecido.
Los tratamientos con broncodilatadores inhalados procuran un alivio de los síntomas.
En los casos extremos puede requerirse la oxigenoterapia y el trasplante pulmonar.
Todos los fumadores deberían realizar una revisión periódica con su neumólogo para su diagnóstico temprano.
Imagen: Visualising the human breath («Sing»), Artwork. Credit: Jayne Wilton