14 Sep Cáncer de pulmón
Desde los inicios del Servicio de Neumología del Hospital Centro Médico de Asturias (que celebrará su 25 aniversario el próximo año) la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón han sido mis objetivos primordiales.
El cáncer de pulmón es una grave enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en España. En estos 25 años hemos visto cómo los tumores pulmonares han pasado de ser una enfermedad predominantemente masculina a crecer vertiginosamente entre las mujeres. La incorporación de la mujer al tabaquismo ha sido sin duda determinante en su incremento.
En el Servicio de Neumología tenemos dos objetivos principales: la prevención y el diagnóstico precoz. Es decir: intentar no padecer un cáncer de pulmón (prevención) y, si tenemos la mala fortuna de desarrollarlo, procurar que su detección se produzca en la fase más temprana posible (diagnóstico precoz).
El desarrollo de los tumores pulmonares, como ocurre en muchas otras enfermedades, son fruto de la interacción de factores genéticos (predisposición) y carcinógenos ambientales (tabaco, asbesto, radón,…).
Consejo Genético
El consejo genético en el cáncer de pulmón es una herramienta fundamental para identificar a individuos con un mayor riesgo debido a su predisposición hereditaria.
En el Hospital Centro Médico de Asturias, la consulta de diagnóstico genético, liderada por el Dr. David Rubí, se centra en evaluar la historia familiar de carcinoma broncogénico. Este enfoque permite identificar a pacientes con alto riesgo genético, facilitando un seguimiento más estrecho y personalizado.
La detección temprana de una predisposición genética es crucial para implementar estrategias preventivas y de diagnóstico precoz. De este modo mejoran significativamente las tasas de supervivencia y proporcionando una atención médica más eficaz y centrada en el paciente.
Esta proactividad en la identificación y manejo del riesgo genético refuerza el compromiso del hospital con la prevención y el tratamiento temprano del cáncer de pulmón.
Tabaquismo
El principal carcinógeno ambiental causante del cáncer de pulmón es el humo del tabaco. El tabaquismo se halla detrás de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón.
Por tanto, la base de la prevención de los tumores pulmonares malignos será el cese del hábito tabáquico. Procurando abandonarlo a una edad lo más temprana posible.
Para ello, desde hace más de 20 años, los Servicios de Neumología y Psicología disponen de un programa de tabaquismo para los pacientes del Hospital Centro Médico de Asturias. La voluntad de abandonar el tabaco unida a un tratamiento farmacológico y psicológico ha ayudado a innumerables pacientes de nuestro Hospital a superar su adicción.
Screening del cáncer de pulmón
El tratamiento del cáncer de pulmón, al igual que ocurre en el resto de enfermedades tumorales, tiene mayores tasas de éxito cuanto más temprano sea su diagnóstico. Por ello es recomendable adoptar una actitud proactiva en su detección. Si postponemos el diagnóstico hasta la aparición de alguna sintomatología (dolor, disnea, expectoración sanguinolenta,…) lo más probable es que la enfermedad ya se halle en un estadio avanzado.
La consulta de Neumología del Hospital Centro Médico de Asturias ha sido el primer Centro en nuestra región (y de los primeros en España) en ofrecer a sus pacientes la posibilidad de ser incluidos en un programa de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón. Este programa se basa en los protocolos I-ELCAP (The International Early Lung Cancer Action Program).