12 Ago Diagnóstico y tratamiento del neumotórax
El diagnóstico y tratamiento del neumotórax habitualmente es una urgencia en Neumología.
La pleura
La pleura es una fina membrana que consta de dos hojas. Una tapiza la cara interna de la caja torácica (pleura parietal) . La otra hoja es la que envuelve al pulmón (pleura visceral).
Una pequeña cantidad de líquido pleural ocupa el espacio entre ambas (espacio pleural) y actúa como lubricante. El líquido pleural permite que se deslicen una sobre otra con los movimientos de la respiración.
Neumotórax
Se llama neumotórax a la presencia de aire entre ambas hojas pleurales. La consecuencia de este acúmulo de aire es que el pulmón se irá deshinchando progresivamente, llegando incluso a colapsarse por completo, con la aparición de la consecuente dificultad respiratoria.
Se denomina neumotórax espontáneo al que se produce en ausencia de traumatismo o herida torácica. Siendo más frecuente en personas jóvenes, en los varones, en los fumadores y en individuos de constitución delgada.
El neumotórax adquirido es el que tiene su origen en una herida o traumatismo externos.
El neumotórax espontáneo tiene lugar por la rotura de unas pequeñas burbujas aéreas, las bullas, que con frecuencia se forman en la superficie del pulmón. Su rotura conlleva que parte del aire contenido en los pulmones se fugue hacia el espacio pleural y se acumule en el mismo y vaya comprimiendo y colapsando el pulmón.
Los síntomas más habituales son el dolor torácico y la disnea (dificultad respiratoria) de inicio súbito.
Diagnóstico
El diagnóstico del neumotórax se realiza habitualmente mediante la radiografía del tórax. En ella se puede apreciar la presencia de aire entre la pared torácica y el pulmón.
En aquellos casos que requieran un estudio detallado habrá de realizarse un escáner torácico, pues la imagen obtenida en la radiografía simple no tiene la resolución suficiente para ver las lesiones pulmonares (p.e. bullas) causantes del neumotórax.
Tratamiento
El tratamiento del neumotórax dependerá del tamaño y de la repercusión respiratoria del mismo.
Si el neumotórax es pequeño, el colapso del pulmón es parcial y no está comprometida la respiración el tratamiento conservador (analgésicos, reposo y oxígeno) puede ser suficiente.
Si el colapso pulmonar es completo o provoca insuficiencia respiratoria, se procederá a la evacuación del aire acumulado mediante la colocación de un drenaje torácico.
Aquellos casos en los que el drenaje torácico no logre la reexpansión completa y permanente del pulmón se puede requerir la intervención quirúrgica del neumotórax (extirpación de las bullas y adhesión de la pleura que se realiza habitualmente mediante videotoracoscopia).
SEPAR: Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del neumotórax espontáneo