08 Abr Broncoscopia
La broncoscopia es una exploración rutinaria en cualquier servicio de Neumología.
Consiste en la introducción de un sistema óptico flexible a través de las vías respiratorias. De este modo podemos acceder y ver las vías respiratorias principales. Con su ayuda procedemos a su inspección y, en caso necesario, a la toma de muestras.
Fibrobroncoscopia
Mediante la fibrobroncoscopia se pueden adquirir muestras. Éstas pueden ser para estudio microbiológico (cultivos de bacterias, tuberculosis y hongos).
Así mismo, del aspirado obtenido también se efectua un análisis citológico (citología del aspirado bronquial).
La toma de tejido permite, de un modo mínimamente invasivo, el estudio anatomopatológico completo (biopsia de los tumores endobronquiales o biopsia transbronquial del tejido pulmonar).
Cuerpos extraños endobronquiales
La broncoscopia es el tratamiento de elección en la extracción de pequeños objetos. La inhalación o el atragantamiento pueden conducir objetos o alimentos a los bronquios (cuerpos extraños).
La aspiración de pequeños objetos suele ocurrir en la edad infantil. También afecta a adultos o ancianos con enfermedades que impidan una correcta deglución.
Ecobroncoscopia
El ecobroncoscopio es fruto de la adición de una sonda ecográfica a un broncoscopio flexible.
A veces las lesiones se encuentran junto a las vías respiratorias, sin asomar en su interior. En consecuencia, con el broncoscopio flexible pasamos junto a ellas, sin verlas ni poder analizarlas.
Por lo tanto, las lesiones adyacentes a las vías respiratorias (tumores, ganglios,…) se pueden analizar mediante ecobroncoscopia (EBUS-USEB).
Esta técnica consiste en realizar un rastreo ecográfico para localizar la lesión y proceder a su punción y análisis.
Sedación
La broncoscopia es una exploración desagradable. En primer lugar por el nerviosismo que conlleva la realización de la prueba. Y un segundo motivo es que el acceso del endoscopio a través de laringe y tráquea estimula intensamente el reflejo de la tos.
En nuestro Centro realizamos la endoscopia con sedación y monitorización del paciente. La consecuencia es que se efectúa la endoscopia de un modo confortable y seguro para el paciente.