19 Nov Pulsioxímetro
El pulsioxímetro («pulsi» para los amigos) es un dispositivo que nos permite estimar de un modo incruento y no invasivo la oxigenación de la sangre.
Medida de la oxigenación de la sangre
Hasta la invención del pulsioxímetro la medida de la oxigenación sanguínea se realizaba mediante la toma de una muestra de sangre arterial obtenida por la punción, a veces muy dolorosa, de una arteria (habitualmente la arteria radial de la muñeca).
Dicha punción debía repetirse en reiteradas ocasiones para controlar la evolución de la oxigenación.El pulsioxímetro nos permite de un modo absolutamente indoloro medir la oxigenación sanguínea cuantas veces sea necesario o incluso tener un registro continuo de la misma si el dispositivo se halla conectado a un monitor.
Valores
La cifra normal de la saturación es del 96% o superior en personas sanas.
Los valores entre 90 y 95% traducirían una hipoxemia, es decir, una oxigenación suficiente pero un poco por debajo de lo normal.
Si el valor de la medida es inferior al 90% consideramos que el paciente presenta insuficiencia respiratoria.
Limitaciones
Las limitaciones de la pulsioximetría son que su valor es una estimación de la oxigenación (bastante fiable, pero estimación), que no valora otros parámetros del intercambio gaseoso (CO2 y pH sanguíneos).
Además la medición que depende de la perfusión sanguínea del dedo (si el dedo está frío, el pulso es débil,… el valor será poco fiable). En estos casos será necesaria la realización de la gasometría de sangre arterial.
Existen múltiples modelos comercializados. Su precio asequible ha favorecido su presencia en el domicilio de los pacientes respiratorios.