01 Nov Vacuna frente al neumococo
La vacuna frente al neumococo es un arma eficaz en la prevención de las infecciones broncopulmonares.
El neumococo
El neumococo o Streptococcus pneumoniae es con frecuencia el agente causal de infecciones respiratorias.
Las infecciones por esta bacteria se pueden localizar en todos los niveles del aparato respiratorio. Puede afectar tanto a las vías respiratorias altas (nariz, faringe, laringe) como a las vías respiratorias bajas (tráquea y bronquios). Y aprovechando estas vías, puede alcanzar e infectar el tejido pulmonar.
Habitualmente origina patologías de menor gravedad en las vías respiratorias, pero en ocasiones puede ser el causante de graves infecciones respiratorias a nivel pulmonar: la neumonía neumocócica.
Tipos de vacunas
La prevención de esta enfermedad se basa en la utilización de vacunas.
Existen dos vacunas frente al neumococo: la vacuna conjugada (VNC13) y la vacuna polisacárida (VNP23).
La vacuna polisacárida genera una inmunidad limitada y requiere una revacunación cada 5 años.
La vacuna conjugada induce una inmunidad mejor y permanente, por lo que no requiere revacunación tras la administración de la pauta inicial (que varía desde las 3 dosis en menores de 6 meses a una única dosis a partir de los 6 años)
La mejor protección se obtiene combinando ambas vacunas, administrando en primer lugar la vacuna conjugada y un año después la vacuna polisacárida. En el caso de haberse administrado primero la vacua polisacárida, habrá de esperarse al menos un año para la vacunación con la conjugada.
Indicaciones de la vacuna
«Ponerse malo» es muy fácil, y curarse cuesta un poco más…
Por eso en cualquier edad y, sobre todo, cuando existen enfermedades crónicas (respiratorias o no) no está de más vacunarse y prevenir.