28 Ago Tabaquismo
El tabaquismo, abuso del tabaco, es la primera causa evitable de enfermedad en nuestra sociedad.
Enfermedades asociadas al tabaco
Algunas enfermedades respiratorias pueden ser atribuidas prácticamente en exclusiva al uso del tabaco. La bronquitis crónica, el enfisema o el cáncer de pulmón son causadas por el tabaquismo en más del 90% de los casos.
Las enfermedades de la laringe también son más frecuentes en los fumadores
Y, aunque parezca paradójico, los tumores de la vejiga tienen una clara relación causal con el consumo de cigarrillos.
Además el tabaco es un factor de riesgo de las enfermedades vasculares: los infartos de miocardio, las trombosis cerebrales, la isquemia (obstrucción del riego) de las extremidades,… son claramente más frecuentes en las personas fumadores.
Tampoco escapan del daño causado por el tabaco el aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas…) y el genital (embarazo ectópico, disfunción eréctil,…).
Tabaquismo pasivo
Y no podemos olvidarnos de los que nos rodean, sobre todo los niños.
Los pequeños expuestos al tabaco sufrirán más enfermedades de vías altas, asma bronquial, etcétera.
Tratamientos para dejar de fumar
El carácter adictivo de la nicotina hace difícil el abandono del hábito.
Los tratamientos para dejar de fumar pueden agruparse en tres grupos:
Las terapias sustitutivas con nicotina se basan en reemplazar la nicotina inhalada (al fumar) utilizando otras vías de administración. Reemplazaremos el tabaco por nicotina por vía oral (chicles) o cutánea (parches) para luego reducir progresivamente su dosis hasta suspender.
La dependencia psicológica del tabaco es muy grande, mucho mayor que la dependencia física. Es aquí donde la psicoterapia juega un importante papel en el tratamiento de esta adicción.
Pero el tratamiento estrella es el tratamiento farmacológico: las pastillas para dejar de fumar. Hay dos fármacos que han demostrado su eficacia para dejar de fumar: bupropion y vareniclina. Esta última, la vareniclina (Champix®), es la más eficaz y la preferida por los pacientes.
Todos los fumadores deberían realizar una revisión respiratoria anual con su Neumólogo.
Imagen: Calavera fumando. Vincent Van Gogh. 1885-86