28 Ago Enfermedades profesionales
Denominamos enfermedades profesionales a aquellas que tienen su origen en la actividad laboral.
Mecanismo
El aparato respiratorio mantiene una relación con el ambiente laboral. La respiración implica el continuo paso de aire a través de las vías respiratorias hacia los pulmones.
En la atmósfera laboral pueden hallarse polvos, gases o vapores causantes de enfermedades respiratorias
De este modo, el ambiente que existe en determinadas ocupaciones puede ser causante de nuevas enfermedades respiratorias. Habremos de distinguir entre enfermedades causadas por el trabajo y enfermedades agravadas por el trabajo.
Enfermedades profesionales más frecuentes
El polvo inorgánico inhalado (sílice, carbón,…) queda retenido en el tejido pulmonar. El organismo reacciona frente al polvo extraño, y de este modo se originan las neumoconiosis (silicosis).
El asma ocupacional puede producirse en determinadas profesiones: panadería, peluquería, pintura,…
Algunas enfermedades tumorales pueden tener un origen laboral, como es el caso de la exposición al amianto (causante de tumores de pulmón y de la pleura). El control ha de ser especialmente riguroso en aquellos trabajadores que fueron fumadores (amianto y tabaco se potencian)… Y no debemos olvidar que las enfermedades causadas por amianto tienen una latencia de más de 30 años. Es decir, que ocurrirán décadas después de la exposición.
Accidentes laborales
Los accidentes laborales con inhalación masiva de gases o vapores pueden causar graves enfermedades respiratorias crónicas.
Es el caso del asma por irritantes, habitualmente causado por inhalación de gases (p.e. cloro).
Una revisión neumológica periódica es muy recomendable en todos aquellos trabajadores con exposición profesional
Imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/fondo»>Foto de Fondo creado por kues1 – www.freepik.es</a>